¿Qué es ICARO?

Objetivos principales » 

  • El Centro ICARO: Centro Avanzado de Conocimiento de la Historia, abre sus puertas a esta fuente primaria de conocimiento del legado histórico, con documentos que ofrecen datos sobre la vida social, religiosa y cultural de la sociedad de Bizkaia desde la Baja Edad Media hasta nuestros días.
  • A través de las nuevas tecnologías y del trabajo del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, el Centro ICARO se presenta como un Centro de Excelencia, un entorno adecuado que facilite la comprensión de la función que los archivos en general, y el nuestro en particular, tienen para la sociedad y la ciudadanía, conjugando archivo, memoria, conocimiento y documentos.
  • El archivo se convierte en fuente primaria para la comprensión del legado histórico y prueba de hechos y actuaciones a través de los documentos que contienen, además de evidenciar, en sus fondos y actuación, la importancia de la escritura como principal medio de transmisión del saber y de los actos a lo largo de la historia.
  • En este centro de interpretación se mostrará de qué manera las principales funciones de los archivos, esto es, recoger, preservar y difundir, se adaptan a las necesidades consultivas de los ciudadanos, sirviendo como testigos del paso de la historia y de sus avatares, facilitando tareas administrativas fundamentales para probar actos y asegurar libertades y derechos a las personas. 
  • Este proyecto contribuye además al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y de la Sociedad de la Información mediante la introducción de las nuevas tecnologías en todos los procesos de comunicación, creación y aprendizaje implicados en el desarrollo y la creación del Centro planteado.
  • En definitiva, convertir en información útil y accesible, tanto física como virtualmente, el conocimiento acumulado durante siglos en los documentos que se conservan en el archivo y, mediante una oferta científica, cultural y de ocio activo, fortalecer la finalidad del Archivo, manteniendo vivo el espítiru de una realidad histórica, social y cultural que queremos difundir y reivindicar como socializadora y transformadora de la sociedad actual.
mostrar destacadosDestacados

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta 48160 DERIO Bizkaia    Tel.: 944062490   Fax: 944062491    e-mail: info@centroicaro.net    aviso legal