Contenidos de Icaro

ICARO » 

Logo de Icaro

El Libro

Libros y legajos. Expedientes y pergaminos. El Libro representa el formato más común de los fondos documentales que custodia este archivo. Contienen datos acumulados a lo largo de los siglos en un soporte común, que los salvaguarda del exterior y les concede la importancia que tienen. Hay personas registradas dentro de estos libros, vida y costumbres, festejos y tradiciones, hechos históricos y artísticos...durante cinco siglos la historia se acumula en ellos...Los documentos son el reflejo de toda una sociedad, la tradición, la identidad, la memoria, lo que nos ancla en el pasado, nos explica el presente y nos impulsa y nos permite imaginar el  futuro.

Logo de Icaro

El Círculo

Nuevos soportes. Nuevas tecnologías. El Círculo se abre para permitir que se difunda la información. El espacio virtual nos permite estar abiertos a toda la sociedad. El archivo se convierte en un ser interactivo, ofreciendo información a los usuarios y recibiendo sus aportaciones, sugerencias…El archivo sirve a quienes depositan en él su documentación, su historia, pero también a quienes quieren conocer, saber más, en una doble función administrativa y divulgativa. La conservación para la difusión es nuestra razón de ser.

Logo de Icaro

El Ala

La Investigación. La Difusión. El Ala nos permite soñar y nos da protección. Partiendo de la solidez de la memoria y los documentos se difunde el conocimiento a través del Círculo, y toma forma en el Centro Icaro, proyectándose hacia el exterior, en múltiples facetas, todas confluyentes. Se cumple así uno de los principales fines de los archivos, servir de fuente primaria para la investigación histórica, en suma, para la divulgación del conocimiento, con la interacción necesaria entre profesionales y usuarios a todos los niveles.

Logo de Icaro

Icaro

Renovación. Equilibrio e interacción. Icaro quiere decir Investigación, Conocimiento y Archivo en Red Organizada.

Nace del Archivo, que potencia su función, obligación y vocación de servicio a la investigación y el conocimiento, y no puede subsistir sin él. El Archivo proporciona la  materia prima: la recogida de fondos, los documentos, la conservación, el tratamiento, la difusión... Por eso el Libro no es un lastre para el Ala, sino que forma parte de ella, le da fuerza y capacidad para no perder el Norte, para seguir teniendo objetivos comunes. Todo está conectado a través de una Red Organizada, espacio físico y virtual interactivo entre sociedad reflejada en los documentos, profesionales del archivo y usuarios de todo tipo, permitiendo unir diferentes esfuerzos y perspectivas para aumentar el conocimiento, principalmente el histórico, pero también la memoria colectiva.

 


captcha

 

(1464) Comentarios de esta sección
mostrar destacadosDestacados

C/ Larrauri, 1 A, 5ª planta 48160 DERIO Bizkaia    Tel.: 944062490   Fax: 944062491    e-mail: info@centroicaro.net    aviso legal